Mensajes que no ayudan a la calma social

Informe del FMI

El último informe del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional sobre la zona euro recoge el riesgo de que la inflación se transforme incluso en tasas de variación negativas a medio plazo. Después de fijar el lunes el foco del problema de la economía mundial en Italia y España, ahora el FMI habla directamente de deflación en Europa, con los efectos que ya se pudieron comprobar en el periodo de Entreguerras y tras la crisis del 73. Lo irónico sería que todos los esfuerzos de Alemania (y otros países de la UE) y el BCE por evitar que se produjera esta situación, a través de la obsesión por el control del déficit, no habría servido de nada.

El FMI, una de las patas del Consenso de Washington, se sale de sus órbitas y reclama para España un ajuste «menos inmediato» en un marco macroeconómico más prudent ey atribuye al caso Bankia parte del encarecimiento de la financiación de España .Además, reclama al BCE que inyecte liquidez y compre deuda para resolver la crisis de los países vulnerables, algo que no ocurre desde hace 18 semanas.

Sesión de control al Gobierno: «No hay alternativa»

El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso en la sesión de control al Gobierno, que los grupos parlamentarios han empleado para preguntar a propósito del decreto aprobado el viernes pasado y sobre los recortes. Mariano Rajoy ha admitido que el paquete de medidas de ajuste (aún no lo llama ‘recortes’) no tendrán efecto a corto plazo y reconoce que son medidas duras, que a nadie gustan tomar, y que el Gobierno lo ha tenido que hacer porque «no hay alternativa».

Rajoy ha confirmado, así, otro de los padres intelectuales de este PP: Richard Nixon en relación a la mayoría silenciosa, como la ministra de Empleo aseguró el fin de semana pasado para diferenciar a la ciudadanía que protesta en las calles y la que no lo hace; y Margaret Thatcher, que justificó las medidas neoliberales que impulsó durante su mandato en el Reino Unido en que no cabían otras políticas («There is not alternative -TINA-). Por si alguien tenía alguna duda del componente ideológico del paquete de reformas/recortes del Gobierno, las referencias a estos dos ideólogos despeja cualquier duda sobre si hay alternativas posibles o no a la marea neoliberal que nos amenaza.

El Gobierno ha dibujado un panorama de país apocalíptico,  aunque ha intentado lanzar mensajes de comprensión por parte de algunos miembros a la ciudadanía que está manifestando su malestar en la calle (excepto Báñez, que ha vuelto a la senda de la neolengua para asegurar que el Ejecutivo no realiza «recortes brutales» sino «ajustes con sensibilidad»).

No obstante, quizás se han pasado de frenada en la presentación de un país en la bancarrota, como ha puesto de manifiesto Cristóbal Montoro, que ha justificado la eliminación de la paga extra de Navidad a los empleados públicos en que las arcas están vacías y en que si no se recauda más no habría dinero para pagar los sueldos a los funcionarios: «no hay dinero para pagar las nóminas de los funcionarios»

Los mercados siguen a lo suyo

La respuesta de los mercados a la intervención del Gobierno, a pocos días de que el Eurogrupo apruebe el Memorándum que certifica la intervención de nuestra economía, ha sido inmediato: la Bolsa ha comenzado a caer al mismo tiempo que la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 570 puntos básicos (arrancó el día con 554 pb) y con la rentabilidad del bono a 10 años escalando al entorno del 7%

Portugal se financia más barato

Si hace unos días se conoció que Irlanda se está financiando en los mercados de deuda a un tipo de interés menor que el de España, hoy se ha repetido la experiencia con otro de los países intervenidos por la troika: Portugal. Lisboa se financia a 6 y 12 meses a un interés medio del 2,292% u 3,505% respectivamente.  España colocó ayer 3640 millones de euros en deudas a 12 y 18 meses, a un interés del 3,99 % y 4,35 %, respectivamente, porcentajes menores que en la anterior emisión de deuda y que llevaron al ministro de Economía a respirar aliviado ante el hecho de que, aunque el interés siga disparado, España acude a los mercados porque hay demanda.

La policía rodea el Congreso por sexto día

Mientras tanto, el Congreso ha seguido bloqueado por las FCSE, lo que ha llevado a que todos los grupos parlamentarios, excepto el Popular, hayan solicitado al presidente de la Cámara que sugiera que se aligere el dispositivo policial despleglado estos días, petición a la que el propio Jesús Posada se ha negado argumentando que es «mejor prevenir que curar». El portavoz de IU en el Congreso, Cayo Lara, ha comparado el cerco al Congreso con las reuniones del G20 -que se caracterizan por dispositivos de seguridad similares- y ha recordado que «el pueblo no es el enemigo».

En cualquier caso, la metáfora del Congreso rodeado por furgones de la policía explica mejor que cualquier declaración la situación que parece vivir el país: representantes de los ciudadanos adoptan medidas altamente impopulares y son protegidos de las protestas de los ciudadanos a los que representa.

Si tenemos en cuenta que mañana el PP se quedará solo en la convalidación del decreto de los 54.000 millones de euros, y lo relacionamos con lo que pasó el fin de semana pasado, con Rajoy cambiando su agenda y entrando por una puerta secundaria para eludir el contacto con la calle, podríamos estar ante el inicio de una estrategia que sólo llevará a una «bunkerización» del PP y del Gobierno, insostenible con tanto tiempo por delante para agotar la legislatura.

Siguen las protestas

Los funcionarios han seguido con su protesta contra los recortes, calentando motores de cara a la marcha de mañana. Decenas de ellos han vuelto a salir a la calle, a las 12 de la mañana, y han cortado el tráfico en distintos puntos de Madrid. También se les ha visto en otras ciudades. Mientras, ya se conoce el cartel con el lema que presidirá la marcha de mañana, que promete ser multitudinaria:

Hoy se ha podido ver a las mujeres de los mineros en el Congreso, de donde han sido desalojadas cuando han proferido gritos contra el PP. Antes de entrar en el edificio, les han obligado a bajarse los pantalones hasta las rodillas y a quedarse en sujetador, una práctica que, suponemos, no es muy habitual para acceder a la sede de la soberanía nacional pero que sirve para completar la metáfora de país que vivimos estos días: en el discurso que pretende contraponer seguridad y libertad, hay quien opta a ciegas por mantener la seguridad incluso a costa de la dignidad.

Es evidente el malestar que existe en la calle en una semana en la que se rozan los 40 grados en Madrid. La situación parece propicia para que una chispa que derive en protestas como las que se han visto en Grecia y lo cierto es que nadie parece trabajar por descargar de tensión el ambiente, como confirma una muestra de lo que nos ha deparado el día:

  • El Círculo de Empresarios aboga por dar un ‘mayor hachazo’ a la Sanidad (EP)
  • El PP de Madrid confirma expediente disciplinario al alcalde de Robledo de Chavela que protestó por recortes (EP). Recordemos que «que os jodan» de Fabra se saldó con una amonestación
  • El Gobierno balear inicia actuaciones de «carácter reservado» sobre posible incompatibilidad de Bauzá, que no informó de negocios privados antes de jurar el cargo (EP)
  • Dos mineros han sido condenados a 9 meses de cárcel por colocar una barricada con neumáticos ardiendo en El Caleyo, Asturias.
  • Artur Mas llama a todas las autonomías a «plantarse» ante los recortes de Rajoy (EFE). Se refiere así a la negativa del Gobierno central de aflojar el objetivo del déficit a las CCAA, pese a la prórroga obtenida de Bruselas.
  • El Rey: «Cualquier otra persona estaría aún de baja pero yo tengo que currar» (EFE)
  • De Guindos advierte que la modificación de la legislación de preferentes no será retroactiva (www.eleconomista.es), por lo que los usuarios perderán su dinero en forma de quita, como el titular de Economía sugirió hace unos días.
  • La CEOE considera que las medidas del Gobierno se quedan cortas en recorte del gasto y que “la reducción puede y debe ser más intensa” (EP)
  • El que fuera presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, desviaron a Suiza 4,9 millones de una filial de Marsans. La Fiscalía de Ginebra ha bloqueado el dinero a petición de la Audiencia Nacional (Cadena SER)

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en transición
Esta entrada fue publicada en Consejo de Ministros, FMI, Gobierno, Mineros, neolengua, Neoliberalismo, Rajoy, recortes, rescate. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.